El odio que das

Autora: Angie Thomas
Editorial: GranTravesía
Paginas:433

Starr es una chica de dieciséis años, que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo  de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.
A partir de ese momento, todo lo que Starr acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma para otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a tan difíciles circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.


Opinión:
Hace muchísimo tiempo que tenia ganas de leer este libro, así que cuando en el club de lectura en el que pertenezco decidimos leer este libro, fui la mas feliz. Disfrute muchísimo esta lectura, tanto que más que una de mis mejores lecturas del año se ha convertido en uno de mis libros favoritos, tengo tantas cosas que decir sobre el, que hasta me da miedo decir mas de la cuenta y hacer spoiler, así que tratare de hacerlo bien para que no me odien.
Este es el primer libro de la autora Angie Thomas, y tengo entendido que esta preparando un segunda novela que saldrá el próximo año, debo decirles que me gusto mucho su forma de escribir, la forma en la que pudo tocar este tema de forma tan honesta y conmovedora, tengo muchas ganas de leer mas de sus libros, por que con este me dejo encantada.
El libro nos cuenta la historia de Starr, una adolescente de 16 años que vive entre dos mundos, dos realidades muy diferentes, una es el barrio de gente negra donde nació, donde las cosas que pasan a su alrededor son bastante crudas, y otra es en el colegio donde estudia, donde en su mayoría son gente blanca y los que son negros son vistos como los mas geniales, pero sus dos mundos se ven enfrentados cuando Khalil, su mejor amigo muere a tiros frente a sus ojos, lo que la convierte en la única testigo y lo que ademas hace que sus dos mundos se ven enfrentados.
En el libro la autora logro mostrar a la perfección el conflicto que existe entre negros y blancos, en algunas ocasiones con un toque de humor, pero lo difícil que es lograr que haya una especie de paz entre ambos, el nivel de racismo que hay contra la gente afroamericana es demasiado grande y existen muchos estereotipos a su alrededor, como que son malos, que todos son traficantes etc, por lo que en el libro, nos muestra de una manera muy real como nos dejamos llevar por esos estereotipos, tanto así que dudamos de las personas que creemos conocer.
Otra cosa que me gusto del libro es que esta escrito con mucho sentimiento, el lector logra ponerse en los zapatos de Starr tras la perdida de su amigo, se siente la rabia al querer justicia y nos muestra la realidad tal cual es, tanto así que al ir leyendo miras a tu alrededor y te das cuenta de todas las verdades que dice el libro y ocurren a tu alrededor, lo difícil que es crear conciencia de las cosas que pasan y como cuando uno alza la voz, lo hacemos todos y una de las grandes lecciones que nos deja el libro es eso, nuestra voz es la mejor arma, nunca tenemos que callarnos ante las injusticias.
En cuanto a las personajes, la autora logro desarrollarlos a la perfección, hay algunos que los amas con todo tu ser, otros a los que quieres golpear y otros que te provocan desconfianza, en lo personal mi personaje favorito es Chris, me encanto su forma de ser y como le mostraba su apoyo y amor  Starr sin importar nada, ademas es un personaje muy gracioso y disfrute mucho de su sentido del humor. Y otro de los personajes que destaco es la familia de Starr, me encanto esa unión que existe entre ellos, el apoyo que le dan sin importar sus decisiones y como están con ella en todo momento, ademas su papá es muy rudo y se complementa a la perfección con la dulzura de su mamá.
El odio que das nos muestra un tema que es necesario tocar y combatir, como esta en nuestras manos poder cambiar las cosas, es un libro que todos deberíamos leer, de verdad que se los recomiendo mucho, es un libro buenísimo la verdad es que no tengo palabras para expresar lo maravilloso que es, te hace reflexionar muchísimo, y tiene muchas frases geniales, la verdad es que le pegue muchos post it, de verdad espero le den una oportunidad y que lo disfruten tanto como yo. Ademas debo decirles que leer en grupo hizo que la lectura fuera mucho mas agradable, me encanta comentar los libros con personas que sienten el mismo amor por los libros que yo, y eso hace que el libro sea mucho mas especial.
Muchas gracias por leer, espero que les haya gustado, les mando un abrazo gigante, nos vemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...