Todos deberíamos ser feministas

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Paginas: 55
Editorial: Random Hause

"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo mas justo. Un mundo de hombres y de mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos."


Opinión:
Desde hace mucho que tenia ganas de leer este libro, y cuando lo vi en buscalibre no pude evitarlo así que lo compré, me gusta mucho conocer y saber mas sobre el feminismo a través de los libros, hasta el momento he leído poquitos pero espero poder leer mas a futuro.
El libro es versión revisada de una conferencia de prensa que Chimamanda Ngozi Adichie dio en diciembre de 2012 en TEDxEuston en un simposio anual centrado en África, Adichie es nigeriana y nos cuenta lo que ha significado ser feminista para ella.
Chimamanda nos habla de como la llamaron feminista por primera vez cuando era niña y como en la forma que lo dijeron lo hacia parecer un insulto, como a lo largo de los años le gente le decía que por el hecho de ser feminista se volvería una amargada, que odio a los hombres y que nunca encontrará marido y que al serlo no pude ser femenina ya que odia los sujetadores, el maquillaje y hasta los desodorantes, por lo que ella decidió ser "una feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres".
Chimamanda nos cuenta que como cuando vemos algo una y otra vez termina por ser normal, por eso cuando son muchos los hombres que son jefes, es por que ser jefes de una empresa es cosa de hombres, si muchos hombres tienen buenos sueldos, es normal que ganen mas que las mujeres y si vemos injusticias cometidas hacia lo mujer eso también nos parece normal, en vez de parecernos injusto.
En el libro también nos habla como los hombres no se dan cuenta de las diferencias que existen entre hombre y mujeres, cree que ante la sociedad somos iguales, pero se equivocan. En la universidad tengo un ramo de Derechos Humanos, el que ademas me gusta mucho, y hoy la profesora nos mostró un vídeo donde mostraba como seria la vida de un hombre escuchando las cosas que nos dicen desde pequeñas a nosotras,  cosas como si usas tal cosas te veras mas linda, que se rían te tus ideas solo por pertenecer a un genero que los demás consideran inferior, la humillación de cumplir 30 y no estar casado, entre otras cosas, la verdad es que el vídeo es muy bueno, y se los recomiendo mucho, lamentablemente no se el nombre así que no se los puedo dejar.
Otra cosa que me llamo mucho la atención es que la autora nos habla de como siempre nos han dicho como debemos ser y las cosas que tenemos que hacer para atraer a los hombres y no hay cosas que digan lo contrario. Cuando tenia 13 años con mis amigas leíamos revistas que hablaban de como teníamos que atraer a los niños que nos gustaban, las cosas de las que le debíamos hablar, como teníamos que actuar frente a ellos y muchos tips de conquista, recuerdo que hasta hacíamos test para ver si podíamos lograrlo o no, recuerdo lo mucho que me gustaban esas revistas, incluso aun las tengo guardadas, pero ahora me doy cuenta que eso no esta bien, le llenan la cabeza de cosas a los jovencitas para saber actuar frente a los hombres, pero ¿por que tenemos que ser de cierta forma para gustarles? deberían hablar de cosas mas importantes, de que no existen diferencias y que les puedes gustar a alguien siendo tal cual eres, si tienes que fingir y hacer cosas para gustarles no vale la pena en absoluto.
Uno de los temas mas importantes que se nos habla en el libro es que tenemos que criar a nuestros hijos de otra forma, tenemos que dejar atrás que el hombre tiene que ser mas duro y que si no lo es no es suficientemente hombre, que el siempre tiene que pagar la cuenta, por que es de hombres hacerlo y si lo hace la mujer se siente ofendido, y debemos dejar de criar a nuestras hijas con el pensamiento de que no pueden aspirar a mucho, por que eso hace sentir mal a los hombres, si una mujer quiere ser doctora o decide llevar las riendas de su hogar, es su decisión hacerlo y no por eso el hombre se tiene que sentir menos que la mujer. Al igual que las tareas del hogar, es algo que se debe hacer en conjunto y no hay ninguna tarea que deba hacer el otro por su genero.
Otro tema importante es por que si una mujer es abusado sexualmente es cuestionada, muchos justifican la violación culpando a la mujer, diciendo que es su culpa por estar solo con hombres, que andaba vestida de forma provocativa o que era muy coqueta, nada puede justificar un acto así y las personas que cometen estos abusos merecen ser castigados, y es un hecho lamentable que existan tantos casos donde los abusadores ante la justicia quedan libres y que la mujer tenga que demostrar que ella realmente no quería, es algo que de verdad provoca mucha impotencia.
Tenemos que dejar atrás la incomodidad de hablar de genero, estos son temas que son importantes tanto para los hombres como para las mujeres, y creo firmemente que juntos podemos generar realmente un cambio.
Disfrute mucho de esta lectura, así que de verdad que se las recomiendo mucho, es un libro muy cortito y muy fácil de leer. Les mando un abrazo gigante, gracias por leer.



2 comentarios:

  1. Hola!
    No sabes las ganas que tenia de leer una reseña sobre este libro y me ha encantado lo que dijiste sobre el, ya que siempre veia fotos pero pocos explican de que habla en realidad. Creo que ahora me quedo con mas ganas de leerlo jajajajaja.

    ¡Un abrazo y nos leemos pronto! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, espero tengas la oportunidad de leerlo.
      Un abrazo grande, nos leemos :)

      Eliminar

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...