Yo, Simon, homo sapiens

Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Paginas: 278

Lo mires como lo mires, solo tengo dos opciones:
A- Ceder al chantaje de Martin. El chico más Friki y payaso de la clase.
B- Mandarlo a paseo.
¿Qué harías tú en mi lugar teniendo en cuenta que…?
- Martin amenaza con enseñarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo compartiendo con un tal Blue.
- Aún no estoy preparado para salir del armario.
- Si los correos salieran a la luz. Blue no me lo perdonaría.
- Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra.
Si. Lo has adivinado. Soy un cobarde
Y a cabo de meterme en un lío monumental.




Opinión:


La verdad es que este libro llevaba en mi librero desde febrero sin ser leído, pero, para este mes, por el #retomislibrosunmundo tocaba leer un libro con temática LGBT+ por lo que decide leerlo al fin. 
Esta es la segunda vez que leo algo de Becky Albertalli, el primer libro que lei de ella fue ¿Y si fuéramos nosotros?  Libro que escribió junto a Adam Silvera y ahora puedo decir que el estilo de ambos queda muy marcado en ese libro, ella es muy divertida, toca temas profundos y sin duda deja una huella en el corazón, leer Yo, Simon, homo Sapiens fue una experiencia hermosa.
"¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo." 
El libro narra la historia de Simon, un adolescente que en menos de una página ya esta en apuros. Martin, el chico más payaso de su clase acaba de descubrir su mayor secreto, y no solo eso sino que además sabe de la existencia de Blue y leyó los emails que han compartido durante todo este tiempo. Simon siente que su espacio seguro se derrumba, pero Martin promete no decirle a nadie si a cambio Simon lo ayuda a conquistar a Abby, una de sus mejores amigas. Acaba de entrar en un laberinto sin retorno, donde hacer lo que le piden es la única salida ¿Caerá Simon en este chantaje? ¿Qué consecuencias traerá si se niega? Un libro divertido, con personajes maravillosos que sin duda no podrán dejar de leer.
Una de las cosas que más destaco de este libro son los personajes, todos están muy bien construidos y tienen algo que los hace geniales, únicos  y tan reales a la vez. Partiendo por Simon, el cual tiene un sentido del humor bastante especial, y por la forma en la que está narrado el libro, te hace ser parte de la historia y ponerte sus zapatos, y  es realmente imposible no tomarle cariño. Otro personaje que me gustó mucho es Leah, tiene una personalidad súper especial por lo que muero de ganas de leer su libro. También esta Blue que tiene una forma de ser maravillosa y no saber quién es, te abre un mundo de posibilidades y al igual que Simon, lo ves y lo imaginas en todas partes. Hasta los papás de Simon tiene un sello en sus personalidades importante, que los hace únicos y geniales y es que Becky Albertalli se pasó, es maravillosa.  
Otra cosa que me encantó es lo divertida que es esta historia, tiene un ritmo muy atrapante donde 278 páginas pasan muy rápido. Y donde además encontramos una gran lección.
"Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea."
Dentro de los temas que toca el libro uno de los que más destaco es la forma en la que se plantea lo de “salir del closet” y en como el el protagonista se cuestiona el porque los heterosexuales son los normales y como ellos no tienen que pasar por eso de dar a conocer al mundo su condición sexual. Creo que no hay nada que se compare a ese nerviosismo y miedo de saber que dirán las personas que hay a tu alrededor, si te apoyaran, si ya lo habían descubierto y un sinfín de cosas que deben causar aún más inseguridad.  También me gusta como Simon se plantea que el hecho de ser homosexualidad no le quita la masculinidad. Hay mucha gente que creo que el hecho de ser homosexuales los hace menos hombre y menos mujeres, incluso dentro de parejas homosexuales preguntan quién es el hombre y la mujer de la relación lo que es una tremenda estupidez. 
Y para finalizar quiero hablarles de Blue, y es que este romance de verdad me gustó mucho. Creo que la forma en la que estos dos personajes se conocen es hermosa, ya que sin saber quién es el otro físicamente, se conocen de una manera profunda, pueden hablar de cualquier tema, se tienen confianza, hay coqueteo y el lazo que ambos formas es único, por lo que nos muestra que el físico no es lo realmente importante dentro del amor, si no quienes somos y lo que hay realmente en nuestro interior es lo que realmente enamora, puede sonar cliché, pero creo en ello profundamente.
"Lo que siento por él se parece al latido de un corazón: suave y persistente, siempre presente de fondo."
Yo Simon homo sapiens, es un libro maravilloso, donde nos habla de la amistad, el amor y cosas que son realmente importantes y que quizás nunca han pasado por nuestra mente. Es un libro muy rápido de leer y de verdad se los recomiendo mucho, además tiene película, la cual aún no he visto pero muero de ganas de ver.
Espero les haya gustado esta breve opinión y que me cuenten si lo han leído y que piensan de él. Un abrazo gigante, gracias por leer. Nos vemos pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...