La dependienta

Autora: Sayaka Murata
Paginas: 162
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir.


Opinión:
Llegué a este libro de pura curiosidad, nunca he leído a ninguna autor o autora japones y cuando leí la descripción el tema central me llamo muchísimo la atención por lo que quise ver que tal y la verdad es que me lleve una grata sorpresa.
La dependienta narra la historia de Keiko Furukura una mujer de 36 años que nunca ha tenido ninguna relación de pareja y que lleva muchísimos años trabajando por horas en un supermercado. Ella siempre ha sentido que no encaja en la sociedad, pero desde que trabaja en la tienda todo se le hace mucho más sencillo. Pero la sociedad sigue metiéndose en su vida y recordandole cada error en sus decisiones. ¿Podrá Furukura sentirse parte de la sociedad?¿Por qué debe guiarse por lo que los demás dicen? Un libro que nos muestra lo difícil que es encajar y sentirse parte del mundo.
"Creo que es así como sobrevive la humanidad: por contagio"

Yo creo que ha muchos nos ha pasado que no nos sentimos aceptados por la sociedad, aveces por que no nos gustan las mismas cosas, por que usamos ropa diferente o por que no hacemos las cosas que supuestamente debiéramos hacer a nuestra edad. A Keiko, nuestra protagonista, le pasa desde pequeña, no actúa de la forma en la que todos están acostumbrados, por lo que viven cuestionandola y mirándola extraño y cuando ella quiere saber por qué, nadie logra entregarle una respuesta, por lo que decide permanecer en silencio e ignorar al mundo.
Los konbini: los supermercados japoneses 24/7 | Japan Experience ...Cuando crece y encuentra este trabajo las cosas son mucho mas sencillas para ella, ya que gracias a un manual sabe como actuar, que decir y que hacer para satisfacer a los clientes y gracias a ello al fin se ciente parte de la sociedad, pero las cosas se vuelven a complicar cuando se dan cuenta que tiene 36 años, que sigue trabajando y que aún no ha formado una familia.
Me gustaron mucho los temas que toca el libro y la forma en la que lo hace, ya que es muy sencillo para el lector ponerse en el lugar de la protagonista y entender su situación. Además las reflexiones que aparecen son muy interesantes.
"La tienda disponía de un manual impecable y me desenvolvía muy bien como dependienta, pero no tenía idea de como ser una persona normal en un lugar sin un manual de instrucciones."

Creo que lo que más me gustó de este libro es la forma en la que me hizo reflexionar, sobre mi misma y sobre como se comporta la sociedad, por que pesé a que nuestra cultura es muy diferente a la japonesa igual hay muchas similitudes al momento de juzgar al otro. Aveces la sociedad se enfoca más en criticar que en ayudar o apoyar al otro o a rechazarlo cuando se niega a hacer las cosas como es debido.

Para mi fue una lectura muy entretenida, el único pero es el final, ya que esperaba una apreciación más extensa de la protagonista y a mi parecer fue un poco apresurado. Pero aun así lo disfrute y lo recomiendo mucho.

Espero les haya gustado esta breve opinión y que me cuenten si han leído el libro y que les pareció, les mando un abrazo grande, nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...