Una habitación propia


Autor:Virginia Woolf
Editorial:Viva leer
Paginas:139
En 1928 a Virginia Woolf se propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: Independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan indigente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Opinión:
Hace muchísimo tiempo que tenia ganas de leer un libro de Virgina Woolf, por lo que cuando vi que VivaCopec traía uno de sus libros no lo pensé dos veces y lo compré y como la Romi de @mislibrosfan también lo compró aprovechamos de leerlo juntas y, como siempre, fue una experiencia hermosa.

Desde una visión muy profunda y personal Virgina Woolf muestra como es la realidad de la mujer a la hora de escribir. En 1928 le propusieron dar charlas sobre estos temas y en este breve libro ella nos comparte su visión, donde ella destaca que lo más importante es tener una Habitación propia, pero además habla de otros factores que influyen, como la visión de la mujeres, el poder que se le otorga al hombre y otros puntos que son de gran importancia a la hora de hablar de este tema. ¿Qué tanto hemos cambiado en la actualidad? ¿Qué pensaría ahora Virginia Woolf si nos viera? Un libro que sin duda nos invita a reflexionar y que todos y todas deberían leer.

Lo que más destaco de este libro, es la forma en la que esta escrito, es muy sencillo y fácil de leer, pese a que fue escrito hace más de 90 años y que ,a través de su prosa, nos meta en sus pensamientos, reflexiones y en su manera de ver la sociedad en la que vive, que no esta tan aleja de la actualidad. Además es un libro cercano y personal y la forma en la que aborda los diferentes temas que aparecen en el libro es maravillosa, siento que hasta me hizo bien leer este libro y de verdad que haberlo leído y comentado con la Romi lo hizo mucho mas genial.

Quiero leer más libros de esta autora, conocerla más a ella y sus obras, de hecho he investigado mucho sobre su biografía, por lo que puede que más adelante haga una entrada dedicada a ella. Aunque creo que no sería algo fácil, ya que me cuesta mucho encontrar las palabras para hacer esta reseña, imagino como será escribir sobre sus otros libros o sobre ella misma.
"Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura,ni cerrojo que pueda imponer la libertad de mi mente"

Entre los temas que aparecen en el libro esta la invisibilidad de la mujer, como ellas no son poco valoradas en comparación a los hombres y como el pasa a ser prácticamente su dueño, administra su dinero, no tiene opinión aunque ya pueda votar y que solo debe preocuparse por tener hijos y mientras más mejor. Y por otro lado y dentro del mismo tema, Woolf nos muestra como no hay mujeres en la historia, siempre solo hemos conocido a hombres científicos, historiadores, investigadores entre otros, pero de mujeres se sabe muy poco, incluso hoy en día, yo conozco a varias por que he investigado, pero en el colegio nunca me hablaron de ninguna y dudo que a los niños y niñas de ahora les toquen estos temas y muestren otros personajes de la historia. 
También nos habla de grandes escritoras como Jane Austen, Charlotte Bronté entre otras, las analiza y nos cuenta lo difícil que debió haber sido para ellas escribir, pero que a pese a todo, se mantuvieron fieles a su estilo y escribieron como mujeres, no dejaron que los hombres influenciaran en su escritura, ni trataron de ser como ellos al momento de escribir, y sin duda han hecho historia.
Una de las cosas que más me gusto del libro es como la autora explica que nuestro cerebro tiene dos lados, el femenino y el masculino, que para ser hombre se necesita algo de mujeres y para ser mujer algo de hombre, el problema esta en que los hombres se enfocan solo en su lado masculino, y las mujeres en el suyo femenino y no logran el equilibrio, por eso existe tanta desigualdad, por que sí hasta el día de hoy sigue existiendo y mucha y esta en nosotros remediarlo.

Disfrute mucho de esta lectura siento que me llego de una forma muy especial y hasta me hizo bien leerla, yo también necesito una habitación propia, un lugar donde pueda sentirme segura, tranquila y en libertad y donde nadie invada mi espacio, y al igual que yo se que hay muchas que también lo necesitan y espero que pronto lo podamos encontrar o construir.

Espero les haya gustado esta breve reseña, y que me cuenten si han leído a Virginia Woolf y que libro me recomendaría de ella. Les mando un abrazo gigante, nos vemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...