Matar a un ruiseñor

Autora: Harper Lee
Editorial: Maxi B
Paginas: 410

Un clásico de la literatura del siglo XX.
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre Atticus, decidió defender ante tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra a una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Con esta primera y única novela conocida hasta el 2015, la estadounidense Harper Lee ganó el premio Pulitzer en 1961. En 1962, el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar de la Academia: al mejor guion (Horton Foote) y al mejor Interprete masculino (Gregory Peck).


Opinión:
Llegue a este libro por que en el mes de agosto, por el desafió literario, me correspondía leer un libro ganador de un premio, además tenia ganas de leerlo hace mucho tiempo, por lo que me pareció la ocasión perfecta, me demoré un poquito mas de lo normal en leerlo, no porque fuera fome, de hecho me gusto muchísimo, sino que las ultimas semanas han sido muy locas, por eso estoy un poquito atrasada, pero como dicen por ahí, mas vale tarde que nunca.
Como les mencione anteriormente en la descripción, este libro en 1961 gano un premio Pulitzer, ademas es el único libro escrito por la autora fallecida en 2016 por un accidente cerebro-vascular.
El libro esta narrado por la protagonista Jean Louise Finch, una niña que conocemos desde los 6 años, que junto con su hermano Jem, viven un sin fin de aventuras, hasta que su padre, Atticus, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, es ahí donde los cosas comienzan a cambiar, ya que para el pueblo no es muy bien visto que Atticus Finch defienda a un negro.
El libro es muy entretenido, lo que me gusta de los libros clásicos es que vas conociendo como vivían y pensaban en otras épocas, ademas el libro esta escrito de una manera tan única, que es muy fácil de leer, no como otros clásicos que se hacen muy pesados. Además, otra cosa que me gusta del libro, es que al estar narrado por una niña, puedes ver y entender las cosas tal como ella las ve, ademas es una niña muy especial, ya que no tiene nada que ver con las niñas de esa época, le gustaba pasar el rato con su hermano, no le gustaba llevar vestido y no tenia temor de expresar lo que sentía, aun que eso le trajo mas de algún problema.
En Matar a un ruiseñor, el tema central son los prejuicios y la desconfianza frente a una persona diferente, nos habla de la importancia del apellido, y de las personas con las que hacen amistad, y como en esta época se trataba tan mal a una persona de color, en el libro solo por el hecho de ser negro los creían malas personas, sucias y sin educación, los blancos no se podían juntar con los negros ni viceversa, pero me gusto mucho como el libro muestra que aunque solo un persona piense diferente, puede generar un cambio, y pese a que las cosas no resulten de la manera esperada puede ser un inicio para lograr lo esperado.
Disfrute mucho de esta lectora, por lo que se las recomiendo muchísimo, ademas me hace pensar que aunque han pasado mas de 70 años, esto no ha cambiado mucho, aun se siguen cometiendo injusticias con personas de otras razas, culturas, inmigrantes entre otras por un sinfín de motivos, no las respetamos y las consideramos diferentes pero son personas al igual que nosotros. Si bien, se han generado algunos cambios, aun queda mucho camino por recorrer.
Espero que les haya gustado esta opinión y que me cuenten en los comentarios si han leído el libro o les gustaría hacerlo. Les mando un abrazo gigante, espero tengan un lindo fin de semana. Nos vemos pronto.


4 comentarios:

  1. Hola! Pues no es el tipo de libro que suelo leer por lo que no creo que en ningún tiempo cercano lo vaya a leer, pero me parece (por tu reseña) que es un libro con una historia muy dura de leer. Pero por otra parte me gusto mucho tu reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es una lastima que no sea el genero que sueles leer, pero de verdad te lo recomiendo mucho, es muy entretenido y crudo a la vez. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, yo a este libro le llevo muchas muchas muchas ganas, la mayoría de reseñas que leo son bastante positivas y este tipo de historias me gustan mucho, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado, si decides leerlo, lo comentamos, el libro es buenísimo. Un abrazo grande

      Eliminar

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...