Emma


Autora: Jane Austen
Editorial: Plutón Ediciones
Paginas:382

Esta novela de Jane Austen, escritora inglesa (1775-1817), publicada en 1816, trata de las peripecias de Emma, una joven en el umbral de la vida pública que pretende manejar la vida de cuantos le rodean, amparándose en una solida base económica y haciendo de casamentera, inmune a la llamada del amor, hasta que cae en los brazos del único personaje que la critica por su arrogancia y despotismo. Como el resto de la novela de la autora, Austen opone a los personajes estereotipados de una encorsetada sociedad británica del siglo XVIII, otro  de sorprendente viveza y actualidad. 

Opinión:
Me compré este libro hace casi un año y estaba esperando el momento perfecto para leerlo y este mes en el #retomislibrosunmundo que creamos con la Romi tocaba un libro clásico, y elegí este libro. Este es el tercer libro que leo de la autora y la verdad es que me gustaría mucho leerlos todos.
En esta ocasión Austen nos relata la vida de Emma, una joven que esta iniciando su vida pública, es algo caprichosa e intenta manejar la vida de los demás tratando de arreglar matrimonios. Ella dice que nunca se casará y que se quedará para siempre en compañía de su padre pero, sin duda, la vida le traerá más de un sorpresa y de la mano de quien menos lo imagina.¿Seguirá empeñada en negarse a encontrar el amor? Una divertida historia donde Jane Austen nos vuelve a maravillar con sus relatas del siglo XVIII.
"Es que yo no poseo ninguno de los motivos que suelen conducir a las mujeres directo al matrimonio. Por supuesto que si a caso me enamorara, la cosa seria muy diferente, pero yo jamás me he enamorado, no va con mi forma de ser ni con mi carácter, y pienso que jamas me enamoraré."
Como les mencione, Emma es una joven caprichosa que vive sola con su padre luego de que su hermana mayor se casara y tiempo después su institutriz se fuera por la misma razón. Ella se niega a encontrar el amor pero esta convencida de que puede arreglar matrimonios, por lo que, cuando conoce a Harriet esta empeñada en demostrar que no se equivoca, especialmente al Señor Knightley que se ve empeñado en resaltar sus defectos. Pero las cosas no salen como ella espera y se lleva mas de alguna decepción, pero esto mismo le sirve para cambiar, madurar y dejar de lado sus caprichos.
Aunque este fue un libro que me demore mucho en leer, por cosas de tiempo, lo disfrute mucho, es una historia muy divertida, con personajes que me sacaron mas de una sonrisa, especialmente con el padre de Emma que es un hipocondríaco, ve la enfermedad por todos lados y se preocupa de la salud de todos con exageración. Al principio no me pareció una novela romántica pero luego al avanzar con la lectura sale el romanticismo y de formas inesperadas. 
Una de las cosas que mas me gustan de esta autora es la forma en la que relata sus libros y nos muestra como vivía la sociedad  en aquella época, describe todo con tanta perfección que nos hace viajar en el tiempo y ser parte de aquellos años. Gracias a ella sobemos lo pensamientos de aquella época, lo importante que era tener un buen matrimonio, como eran las fiestas y reuniones sociales y su forma de hablar siempre con tantos halagos y tratando de no ofender al otro, el rol de la mujer y como a pesar de la época habían algunas que se lo cuestionaban y muchas cosas mas que hacen que me den ganas de leer todos los libros de esta autora.
"Un hombre nunca puede comprender que una mujer rechace una propuesta de matrimonio. Un hombre supone siempre que una mujer está dispuesta a aceptar al primero que le pida matrimonio."
Uno de mis personajes favoritos fue el Señor Knightley, me gusto su seriedad y su sarcasmo, que no idealizara tanto a Emma como lo hacia el resto, que siempre tuviera buen criterio para analizar las cosas y que reconociera cuando estaba equivocado. Y sin duda nos sorprende mas de una vez a lo largo del libro y de muy buena forma.
Disfrute mucho esta lectura, tanto la historia como los personajes, pero lejos mi favorito por siempre sera Orgullo y prejuicio. Ustedes han leído algo de esta autora? 
Espero les haya gustado esta reseña, les mando un abrazo gigante y que disfruten del fin de semana. Nos vemos pronto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...