Como agua para chocolate

Autora: Laura Esquivel
Editorial:
Paginas:220
Novela de entregas mensuales, con recetas,a ores y remedios caseros.
Tita y Pedro se aman. Pero ella esta condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso d las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.

Opinión:
Desde ya bastante tiempo que me estaban recomendando este libro, y como para mis TIMOs (una maratón mágica de instagram) tenia que leer un libro publicado hace mas de 10 años me pareció el memento perfecto para darle una oportunidad.
El libro fue publicado en 1989 y esta ambientado en la época de la revolución mexicana, donde podemos ver diferentes representaciones en los personajes tales como oprimidos, opresores, la revolución y la libertad. Además de recetas y remedios típicos de la época que hacen que el libro sea aun más entretenido de leer.
"Estar como agua para chocolate: Es decir, a punto de explotar de rabia o pasión amorosa".
Como agua para chocolate narra la historia de Tita y Pedro y como se enamoraron en el mismo instante que se vieron por primera vez, ellos quieren casarse pero la madre de Tita, Mamá Elena, se niega rotundamente, ya que al ser Tita la menor de sus hijas tiene el deber de cuidarla hasta el fin de sus días. La única solución que se le ocurre a Pedro es casarse con Rosaura, la hermana de Tita, con el pretexto de estar cerca de ella, pero las cosas no salen como él espera y le causará más de un sufrimiento a Tita. ¿Podrá ella soportar tenerlo de cuñado? ¿Habrá un final feliz para ellos?
“«Porque no quiero.» Tita con estas tres palabras había dado el primer paso hacia la libertad.”
Una de las cosas que más destaco del libro, es la forma como la autora nos pone en contexto con la época atreves de los personajes, para empezar Tita y Pedro representan a los oprimidos, especialmente Tita, que debe seguir esa absurda costumbre de cuidar a su madre y no poderse casar y a pesar que era algo mal visto en esa época Tita se lo cuestiona y no entiende porque para cuidar a su madre debe estar soltera y porque tiene que ser ella y no otra de sus hermanas. Mamá Elena representa la opresión, ya que siempre hay que hacer lo que ella diga y de la forma que ella lo quiera, todo debe estar perfectamente ordenado y para realizar las tareas del hogar deben seguir los pasos que ella indica, sin saltarse ninguno y vive criticando a Tita, cosa que además le hereda a su hija Rosaura, porque con los años se vuelve igual que ella. La encargada de darle humor a esta historia es Gertrudis, la hermana mayor de Tita, la cual representa la rebeldía y la libertad, escapa de su casa de una manera inolvidable y no puede estar mas feliz de su decisión, empieza a vivir libremente y las cosas que les tiene preparada el destino son increíbles. 
Uno de mis personajes favoritos del libro, además de Gertrudis, es el Doctor John, es atento, cariñoso, respetuoso y muy comprensivo con Tita, la cuida y la respeta y hace todo lo posible para que ella este bien, tranquila y feliz.
“Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma."
Otra cosa interesante que tiene el libro es la manera en la que esta escrito, con cierta picardía y un estilo único de narración. Además los capítulos del libro son recetas mensuales en las cuales se va narrando su preparación al mismo tiempo que la historia de los personajes, lo que hace que el libro sea mas cautivador y entretenido de leer.
Es un libro muy divertido y rápido de leer, pero hubo algunas cosas que no me gustaron o me provocaron cierto disgusto, especialmente con la elección final de Tita. Pero aun así fue una lectura que disfrute mucho, así que muchas gracias a las personas que le la recomendaron.
Espero que les haya gustado esta breve reseña y que me cuenten si lo han leído y que les pareció. Les mando un abrazo gigante. Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...