fahrenheit 451


Autor: Ray Bradbury
Editorial: debols!llo


Paginas:180
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. 
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
 La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Opinión:
Hace ya bastante tiempo que este libro me daba mucha curiosidad. En algunos lugares me lo habían recomendado y había visto varias frases de él en las redes sociales, por lo que no quise esperar mas y decidí leerlo.
"La vida es inmediata, solo el empleo cuenta, el placer lo domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, accionar computadores, encajar tornillos y tuercas?"
Fahrenheit 451 es la temperatura en la que se quema el papel, razón por la cual el libro recibe este titulo, ya que en él se dedican a quemar libros por lo que los consideran peligrosos y causan sufrimiento. El protagonista es Guy Montag un bombero que se dedica a quemar estos libros, lleva años haciéndolo y nunca se cuestiono nada hace que conoce a extrañas personas que lo hacen pensar y sentir curiosidad por los libros, pero ¿hasta donde llegará esa curiosidad? Un libro que no se aleja mucho de la sociedad en la que estamos viviendo.
La verdad es que tengo muchas cosas que decir sobre este libro, especialmente por los diferentes mensajes que transmite. Para empezar como es la sociedad en la que vive Guy, no tienen amigos reales, solo gente con la que miran las pantallas, no sienten amor por nadie, tienen hijos solo con el fin de mantener la especie, no les importa la guerra, ni las personas que mueren. No piensan, ni pasan tiempo con ellos mismos, no conocen el mundo que hay fuera de sus casas y odian los libros solo por el hecho de que alguien dijo que eran malos, no se cuestionan nada y creen en todo lo que dice la televisión. Seria horrible vivir en un mundo así, tan frío y conformista por lo que espero que nunca lleguemos a eso."
Ella no quería saber cómo se hacía algo, sino por qué. Esto puede resultar embarazoso. Uno se puede preguntar el por qué de una serie de cosas y termina sintiéndose muy desdichado."
Otro tema importante es la desvalorización de los libros, como les mencione las personas se niegan a leerlos solo por que las sociedad les dijo que era malo, y en parte se parece un poco a lo que vemos hoy en día. Siempre he escuchado a mucha gente quejarse de que nadie lee, pero por ejemplo en el colegio nunca nos mostraron los libros de una forma que nos hiciera sentir amor por ellos, sino todo lo contrario, nos obligaban a leer libros que el mundo cree que son correctos para nuestra edad en cierta cantidad de tiempo y luego una prueba donde las preguntas eran cosas como las características de los personajes que le paso al protagonista y obligándonos a memorizar detalles que quizás no son tan importantes e ignorando cosas como decir lo que pensamos del libro, que nos pareció y dar nuestra opinión sobre. Si desde que somos pequeños nos obligan a sentarnos a leer un libro y memorizar detalles ¿quién va a sentir amor por ellos? Yo empece a sentir amor por los libros cuando salí de cuarto miedo, cuando pude leer lo que a mi me diera la gana y demorarme todo el tiempo del mundo en hacerlo, sin memorizar detalles y ver lo hermoso que es el mundo de la lectura y desde ahí no he parado. Muchas personas también dicen que es fome leer, que da sueño y nos catalogan de aburridos por que preferimos leer y no salir a fiestas o tomar que es lo "normal" pero a mi me encanta hacer cosas diferentes al resto y que fome seria vivir en una sociedad en la que todos hacen lo mismo y les gustan las mismas cosas, como pasan en Fahrenheit 451, y como dice uno de mis autores favoritos "leer es revolución".
"Quizás los libros puedan sacarnos de nuestra ignorancia. Tal vez podría impedir que cometiéramos los mismos  funestos errores".
También esta el tema de lo importante que es conocer a ciertas personas que te hacen cambiar tu mundo. Personas que suman en tu vida, que te ayudan a abrir los ojos y ver como es el mundo realmente, que no te juzgan y puedes sentirte cómodo tal cual eres, esas son las personas que realmente valen la pena y encontrarlas puede ser difícil, pero es el mejor tesoro de nuestras vidas.
En cuanto al libro me gusto como Guy va abriendo los ojos poco a poco y se revoluciona, y no por que alguien se lo haya dicho sino por que el sentía que era lo correcto. Como se dio cuenta de la forma en que vivía y empezó a cuestionarse y como descubrió el maravilloso mundo que hay detrás de los libros, porque creo que a muchos en nuestra sociedad les pasaría lo mismo si encontraran el libro correcto.
Disfrute mucho de este libro, creo que es de esos que hay que leer si o si, así que esta mas que recomendado.
Les mando un abrazo gigante, muchas gracias por leer. Nos vemos pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...