Todos los días son nuestros: Re-lectura



Autora: Catalina Aguilar Mastretta
Editorial: Planeta
Paginas: 284

"Veníamos de una fiesta de disfraces, cosa ideal, dado que andábamos en el esfuerzo de parecer puras cosas que no eramos... Para empezar: Felices."

Después de diez años de vivir juntos, María y Emiliano se separan. ¿Que fue lo que los alejó? ¿La monotonía? ¿La extinción del deseo? ¿Las miserias cotidianas?
Perpleja en carne viva, María habla del dolor de la ausencia, de los cambios en la rutina diaria, de su independencia recién estrenada, de las reacciones familiares y amigos. de todo lo que todavía la mantiene unida a ese amor que ya no está a su lado.
Con un estilo directo, que alude al romanticismo banal y se atreve a la ironía, Catalina Aguilar Maestretta cuenta la historia del duelo tras una ruptura amorosa y de la capacidad humana de resurgir de las cenizas. Todos los días son nuestros es el debut sorprendente de una joven autora que parece haber nacido escribiendo.


Opinión:
Esta es la segunda vez que leo este libro, la primera vez fue hace algunos años, donde también hice una reseña en este blog y donde además lo declare uno de mis libros favoritos, por lo que realmente bonito volver a revivir esta linda historia, recordar porque es uno de mis libros favoritos y a la vez sentirlo diferente y darle otro sentido a la historia. Por esa misma razón quise volver a escribir una reseña de este libro, pero de todos formas les dejaré la anterior aquí
Todos los días son nuestros narra una ruptura amorosa luego de 10 años de relación. La historia está narrada por María, quien luego de estar enamorada de Emiliano por tantos años, sigue sin saber cuál es la verdadera razón se su quiebre. De lo único que si está segura es que ya no hay vuelta atrás. ¿Cuánto tiempo tardara en reponerse? ¿Emiliano sentirá tanto dolor como ella?

"Uno tiene que ser feliz donde puede, sino puede estar feliz donde quiere." 

Me gustó como la autora, a través de María, nos habla de diferentes temas que resultan ser inevitables en una ruptura. Como el corazón puede tardar años en repararse y que cada persona tiene diferentes formas de sobrellevarlo Nos habla de cómo  ausencia y los cambios de rutina son pan de cada día. Pero, que pese a todo, siempre existirá algo que los una y está en sus manos decidir si la huella que dejaron en el otro resulta ser buena o mala.
Disfruté tanto de esta lectura porque creo que toca temas de una forma tan real, siento que cada palabra que hay en este libro es completamente cierta. A veces nos acostumbramos tanto a una persona que aunque no separemos de ella por poco tiempo el vacío que deja en nosotros es inevitable.
Resultado de imagen para ruptura amorosaTambién me gustó como habla de las relaciones. Yo llevo muchos años en una relación así que me sentí muy identificada en varios aspectos, por ejemplo en la forma que habla que solo con algunas personas puedes sentir que forman parte de ti, que luego de tantos años, usan las mismas palabras, gestos y olvidas de quien fueron primero, y pasa también con los gustos por las películas, las comidas y los libros. También en como a veces te pasan cosas, quizás sin importancias y mueres de ganas de contárselo al otro, porque sabes que solo él entenderá. Y como la confianza es tan grande que conoces cada parte de su ser y no tienes miedo de mostrarte tal cual eres.


"Después, cuando me acuerdo de mí misma pensando eso, me doy ternura. No conocía el dolor."
Otra cosa que me pareció interesante en este libro es la forma en la que habla del matrimonio, ya que habla de él desde diferentes puntos de vista. Para empezar en como es el sueño de muchas, verse vestida de blanco caminar hacia el altar y que la persona que tanto amas te esté esperando ahí. También está en cómo otros lo ven como una unión importante, un compromiso para toda la vida, que no importa el ritual, lo importante es que decidan dar ese paso juntos. Y finalmente están aquellos que lo ven solo como un papel, un trámite más y que una relación de novios no es tan diferente a un matrimonio. Y además nos hace cuestionarnos porque la ruptura de un matrimonio resulta ser más dolorosa que la de un noviazgo a la vista del resto de las personas. Que tras un divorcio solo por el hecho de volver a firmar un papel lo hace más trágico que terminar de una relación de años. Pero pese a reciban nombres distintos resulta ser exactamente lo mismo y cada quien le da el valor que quiera, lo importante es no pasar a llevar las creencias de otras personas.

Es una lectura que les recomiendo mucho, toca temas importantes y la protagonista es una mujer empoderada que desde pequeña se cuestiona cosas que la hacen ser una guerrera, además tiene reflexiones muy bonitas y el final es muy emotivo y vale mucho la pena leerlo. 
Este libro además era mi reto de Julio que me quedo pendiente de #retomislibrosunmundo donde tenía que elegir un libro con la portada de color y elegí este bello libro de portada roja.

Espero les haya gustado esta reseña y que me cuenten si lo han leído y que les pareció


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...