Víctor 1907


Autora: Daniela Viviani
Editorial: planeta
Paginas: 331
Oficina La Palma, Pozo Almonte, 1907  
Mientras un profundo descontento afecta a los mineros del salitre del norte de Chile, los mellizos Víctor y Luisa Carvajal sueñan con viajar al gran Santiago para continuar con su plan de estudio y así vislumbrar un futuro próspero en el mundo de los negocios. Por desgracia, la falta de los recursos que afecta a la familia solo permite el viaje de uno: Víctor.   
Luisa, confinada a la vida domestica y agobiada por la noticia que le han comunicado sus padres, no encuentra mayor consuelo  que buscar trabajo de lonchero, un oficio ejercido exclusivamente por hombres. Siendo consciente de su condición de mujer, la joven tomará prestadas las prendas de su hermano y se disfrazará en secreto para encontrar la remota posibilidad de libertad. Sin embargo, lo que comienza como un inocente juego de roles pondrá en marcha su progresión. primero lenta y luego irreversible. que dejará atrás a la ocurrente e incisiva Luisa que creía ser.        
Enmarcada en el conflicto obrero que culmina en la matanza de la escuela de Santa María de Iquique, Víctor 1907, es la emotiva y épica historia de una mujer adelantada a su época. Una valiente y apasionante novela en la que Daniela Viviani retrata la voz de un personaje excepcional tan frágil como revolucionario.

Opinión:
Compré este libro hace ya bastante tiempo, por lo que llevaba mucho tiempo en mis pendientes esperando a ser leído. Su sinopsis me llamaba mucho la atención, además desde el colegio que no leía una novela histórica ambientada en Chile.
En Víctor 1907 conocemos a los mellizos Carvajal, Luisa y Víctor. Ambos viven en el Norte de Chile pero, por motivos de estudio Víctor viaja a Santiago, por lo que su hermana, antes de que se marche, le revela su mayor secreto, ella cree que nació en el cuerpo equivocado. Su hermano no se lo toma de la forma que esperaba, por lo que Luisa queda atrapada en una familia que no la acepta y obligada a cumplir con sus labores domesticas ligadas a su condición de mujer. Pero de forma inesperada recibe apoyo, por lo que su sueño de ser libre no parece tan imposible, pero ¿Qué cosas estará dispuesta a sacrificar para lograrlo? Un libro ambientado en el conflicto obrero de 1907 que nos muestra un valiente y revolucionario personaje, que sin duda no podrás parar de leer.
Este es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que lo disfruté mucho. La forma en que relata la época, los conflictos  y como conocemos a los personajes y  su forma de vivir es realmente maravillosa. Además me gustó la manera en que, como lectores, conocemos el sentir de Luisa, sus miedos, inseguridades y la lucha diaria de vivir en un cuerpo que no es el suyo. Todo esta muy bien descrito por lo que es imposible no conectar con ella y su historia.
Si hoy en día es difícil lidiar con lo que le pasa a Luisa debido a los prejuicios que existen, en 1907 era aun mas complicado, se arriesgaba a ir a la cárcel o incluso se hacían tratamientos psicológicos que mas bien eran un tortura, ya que estaban convencidos de que estaban enfermos y que necesitaban ese tipo de "ayuda" para estar conformes con su cuerpo.
Luisa, y luego Víctor. sin duda es un tremendo personaje, valiente, fuerte y dispuesto a todo para lograr sus sueños. Por que pese al miedo que siente y la falta de apoyo, lo arriesga todo para poder ser libre y feliz. 
También, con este libro, conocemos el conflicto obrero que termina con la matanza de la Escuela Santa María, conocemos la lucha de los obreros por una vida más digna y como sienten la necesidad de alzar la voz y hacer algo para ser escuchados.
Creo que esta es una tremenda lectura que sin duda toco mi corazón y no podré dejar de recomendar, los personajes, la historia y todo en él están perfectamente descritos y estoy segura que es un libro que disfrutaran y enserio merece ser más conocido, no quiero contar más cosas por miedo a hacer spoiler, pero enserio ¡TIENEN QUE LEERLO!

¿les gustan las novelas históricas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazonadas

Autor: Benito Taibo Editorial: Planeta Paginas: 158 En cada historia, siempre hay dos versiones. Encontre la caja de pura casualidad, era p...